lunes, 26 de octubre de 2009

DEL LINIMENTO A LA COMPENETRACIÓN.

DEL LINIMENTO A LA COMPENETRACIÓN

Claro está, que en aquella época lo más aconsejable y económico eran las diestras manos que friccionaban con habilidad sobre gemelos y muslos el tonificante líquido vertido del frasco del crápula del tío del bigote. Así fue con muchas generaciones de deportistas. El utilero siempre acudía en auxilio del delantero que había sufrido un tirón o del portero que padecía un esguince. Siempre llegaba él con su frasco de linimento, unas friegas y a seguir en la batalla.
Algo de aquella experiencia debió quedar en el utilero, para que ahora se encuentre manoseando las ferias de los novios y novias, la de agricultores, ganaderos y turistas. Algo de linimento debe conservar en su alforja política para que ahora sobe con sus dedos la Educación y la Cultura. Con el regenerador linimento también embadurna ahora a los empleados y a los aspirantes a serlo. Con el líquido reconfortante de su mágico frasco del tío del bigote también consigue que apeste el ente público de radio y televisión.
Y cuando el gran jefe, el gran atleta, el gran corredor de fondo, el amo del universo, sufre una caída o es víctima de una zancadilla, el utilero saco su frasco de linimento, fricciona, unas friegas, y a seguir en la batalla.








sábado, 24 de octubre de 2009

EL MANIFIESTO DE MANZANARES

EL MANIFIESTO


Cuantos más medios de expresión existan, mejor y como los que vienen apareciendo por Manzanares son de periodicidad mensual, el lector dispone de tiempo suficiente como para leer, reflexionar y analizar lo que cada uno dice y opina.

Conviene, por el bien de la libertad de expresión, que cada uno diga quién es y qué defiende. No vale la expresión etérea de “un periódico de todos y para todos”. El Manifiesto de Manzanares, que ya ha publicado dos números, es de la derecha y para la derecha. Sin lugar a dudas. Y eso, no es ni bueno ni malo, pero insisto que conviene ser respetuoso con los sentimientos del lector.

Y todos estaremos de acuerdo en que es una especie de “órgano oficial” del PP local y daré un par de detalles que a nadie se les escapan: Se puede bajar desde la web del partido Popular de Manzanares y, segundo, la mayoría de sus plumas tienen el carné de dicho partido en el bolsillo desde hace tiempo. Y está bien que escriban, opinen y se manifiesten, ¡claro que sí!, ¿por qué no iban hacerlo?

En cualquier caso convendría que a esa revista “de distribución gratuita”, ¿quién la financia y por qué?, se le pusiera precio. Porque lo que no se paga no se valora y pronto adquirirá el apelativo de “panfleto” y esa definición, créanme, no le va a favorecer en absoluto.

También es de desear que la propia revista soltase lastre. Es muy lamentable, bajo mi punto de vista, claro está, revivir al casposo de “Braulio el cartero”, además, en contraportada. Una revista joven no puede caer en ese tremendo error, nuestros coetáneos no se lo merecen.

Particularmente, me hace mucha gracia que ahora todos queramos locales y espacios para exponer ideas y contrapuntos. En fin, nunca es tarde si la dicha es buena.

Un poquito de estilo más cosmopolita le vendría muy bien a la revista. ¿Pero cómo se atreven a titular un artículo con un ¡¡¡ A R R E A!!!, y, bueno, lo que sin dudar tiene delito, es lo de MANZAGATOS por el mundo. Una revista que presume de traspasar fronteras, debería respetar nuestro gentilicio.

Por otra parte, un corrector orto-tipográfico le haría una excelente labor al conjunto de la revista.

Sin embargo, lo que más llama la atención de la reciente publicación manzanareña son los créditos de la misma. Dice ser un periódico independiente de información local y lo primero que esconden es el nombre de la empresa editora. Resulta que Edial, S.L., no deja de ser un acrónimo de “EDICIONES ALBANDEA, S.L.” Sociedad que comienza sus operaciones el 02.08.2000, cuyo objeto social es “La edición de una revista vitivinícola y la comercialización de vinos”.

Y esto que aparece en su objeto social debe ser cierto, toda vez que dicha sociedad aparece como editora de la revista “El correo del vino”.

Es curioso que hayan utilizado esta plataforma para hacer un periódico de información general y lo que todavía llama más la atención, es el hecho de que una sociedad que dice comenzar sus operaciones en el año 2000 no conste en el Registro Mercantil que haya hecho su depósito de cuentas anuales en la vida. Sin entrar a valorar, entre otros detalles, el autobombo de estar inscrita en el Registro de Empresas Periodísticas que está derogado por la Ley 29/1984.
En defintiva, que si se dice defender a una comunidad como es el pueblo de Manzanares, estaría muy bien empezar por la decencia en uno mismo, apareciendo como somos realmente y sobretodo, cumpliendo con las obligaciones que la Ley nos asigna.







sábado, 17 de octubre de 2009

LOS NÓMADAS SIGUEN SU RUTA. AHORA VALDEPEÑAS





LOS NÓMADAS VIAJAN A ASTURIAS




El próximo miércoles día 21 de Octubre estaré en GIJÓN para hacer la presentación de la novela NOMADAS DE LA MEMORIA. El acto se llevará a cabo en el salón de ámbito cultural de EL CORTE INGLÉS a las 19:30 horas y estaré acompañado por el entrañable José Á. Jarne. Os espero por allí.