sábado, 29 de septiembre de 2007

URNA QUEBRADA


La "Urna Quebrada" se agota y se está pensando en una segunda edición. No obstante el objetivo se ha cumplido plenamente. Se pretendía entretener al lector con esta novela de género policíaco y se ha conseguido safistactoriamente. Gracias a todos los que la habeis adquirido y muchas gracias a todos los que la habeis leído.
El próximo títulado que publicaré es una novela de hondo sentido social. Una novela de compromiso con los problemas que nos afectan en el día a día. Una novela de denuncia escrita en primera persona, aunque también es verdad que el editor está contemplando la posibilidad de publicar un libro con una selección de mis mejores relatos. Esperemos entonces a la decisión final.
Os hago llegar algunas de las cosas que circulan por el cyberespacio dedicadas a "Urna Quebrada"


URNA QUEBRADA
servido por José 23 junio 2007 1 comentario
Escribir siempre es difícil; máxime cuando todavía somos noveles. Pero eso no im-porta, lo que realmente interesa es escribir bien, aunque algunos insensatos crean todavía que cualquier texto es válido para editarse. Eso no es así, pero este tema lo aparcaré y lo dejaré para otro momento.
Si realmente escribir y articular una historia creíble o no lleva aparejado un minu-cioso trabajo, aún lo es mucho más si pretendemos escribir una novela policiaca. Hay que encajar muchas piezas en un rompecabezas nada fácil para el escritor, principalmente si se pretende que la historia enganche. En cualquier género literario caben diversas floritu-ras, pero en el género negro las cosas son diferentes. Hay que ser realistas y meticulosos hasta la médula porque al lector no le podemos ir como medias tintas, hay que ser fiel a lo que intentamos contar. De lo contrario, el error y el fracaso están asegurados.
Acabo de leer la primera novela editada de un amigo. “Urna quebrada”, de Ángel Fernández, un sano manchego, socarrón, pero ante todo un entrañable amigo. Quiero felicitarle, en primer lugar, por esta novela. Una obra policiaca, controvertida y real, que se ambienta en las llanuras manchegas, en dónde Don Quijote se tropieza con los viñedos manchegos antes que con los famosos molinos de viento.
Algo que siempre se hace al concluir la lectura de una obra es narrar sus virtudes. Es un viejo tópico, pero en este caso es realidad. Francisco Cenamor, un amigo común, comentaba en su blog: “Una de las primeras virtudes de la novela (…), es el desarrollo de la trama”. Paco lleva toda la razón del mundo.
Ángel nos atrapa en la trama, y no deja escapar hasta el desenlace final. El sórdido mundo de la corrupción municipal, en el que diferentes estratos sociales se entremezclan y confieren a nuestro país un tinte siciliano, unido a los dimes y diretes del mundo judi-ciales transforman esta novela en una obra de gran calidad literaria y de una vivacidad notable. Pero, además, la novela tiene otros condimentos que la hacen más sólida. Me refiero a los aspectos forenses, perfectamente contratados por especialistas en la materia, o incluso la propia actualidad del argumento, que nos resulta tan cotidiano como fatigoso en otras ocasiones. Sin embargo, en “Urna quebrada” no sucede así. Al contrario.
Por éstas y otras razones, felicito a Ángel y le deseo grandes éxitos en su trayecto-ria literaria, a la vez que espero impaciente una segúnda obra de características, aunque se ambiente en la oportuna Diputación Provincial, en la Comunidad Autónoma de turno, o incluso en el Ministerio de rigor. Ya digo, sin perder nunca de vista el sórdido ambiente siciliano que nos rodea desde Fisterra hasta Cádiz.
Si se desea adquirir un ejemplar, el procedimiento es muy fácil. Se puede adquirir directamente a través de este link http://www.aenenred.com o bien directamente a tra-vés de la agente literaria del propio autor, en esta dirección electrónica covi62@telefonica.net
Merece la pena leerla, ¡os lo aseguro!, y comprobar, además de la calidad literaria del autor, cómo las historias que nos cuentan los telediarios son reales y reflejan la reali-dad de un país de zambomba y pandereta.
http://www.librodearena.com/jose-aen/post/2007/06/23/urna-quebrada

lunes 26 de marzo de 2007
Urna quebrada, novela de Ángel Fernández-Camuñas Calero
Urna quebrada, la novela de Ángel Fernández-Camuñas Calero, es de género policíaco, aunque también podríamos decir que se trata de una novela dialogada de género policíaco. Una de las mayores virtudes de esta novela, primera novela editada por el autor, aunque no su primera novela, es el desarrollo de la trama, como va dosificando la resolución del caso para mantener atrapado al lector o lectora en su lectura.
En sus páginas, lo local se convierte en global y vamos viendo como los protagonistas se manifiestan en sus pasiones, sus deseos desenfrenados de poder, y una vez conseguido este, como perpetuarse en el mismo. También dosificados, Ángel Fernández-Camuñas nos va presentando a los distintos personajes, la mayoría políticos de una corporación local que se ven envueltos en una trepidante trama de crímenes que les superan. Y este desborde hace que aparezca el inevitable policía independiente, honesto, un tanto seductor y aventurero: Pepe Almansa, que ya aparece en algunos escritos anteriores del autor.
La trama se desarrolla en Serzánaman, una pequeña ciudad manchega que oculta algunas similitudes con la ciudad natal del autor, Manzanares, en Ciudad Real. Precisamente esta cercanía es la que hace que Ángel Fernández-Camuñas tenga un gran conocimiento de lo que está hablando, y cuando no lo tiene, como es el caso de los aspectos forenses de la novela, ha recurrido a especialistas en la materia para dar más realismo a la historia. Desde luego, otro acierto es la actualidad del asunto pues últimamente nos vemos bombardeados en los medios de comunicación por el relato de diferentes tramas municipales, casi siempre bastante oscuras, dignas todas ellas de tener su propia novela. Tal vez Pepe Almansa pueda ayudar a resolver estos casos.
He conocido ya a algunos lectores y lectoras de esta novela y todos coinciden en una cosa: no pueden dejar de leerla. Así que esperemos que siga la racha. De momento la primera edición está a punto de agotarse y la pasión por la novela se extiende poco a poco por la comarca del autor, y esperemos que en breve de el salto a otros públicos, para lo que la Asociación de Escritores Noveles, a la que pertenece el autor, hará todo lo que esté en su mano.
Publicado por Francisco Cenamor en 11:23 0 comentarios

http://franciscocenamor.blogspot.com/

Para los que por una u otra razón no puedan venir por el pueblo a comprarla les facilito una dirección electrónica donde se han reservado unos ejemplares pensando en este público:

http://www.aenenred.com/art.php?cod_cat=000014&nivel=03&user_id=5e7ca5e0af5f9fe44de930d57a390f10&func=list

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angel.

Soy de Ciudad Real. Presidente de una asociación de literatura policial (Novelpol) Me gustaaría comentarte algunas cosas sobre urna quebrada y mas.

¿A qué correo te puedo escribir?

Un saludo

Angel Fernández dijo...

Bueno pues en principio pedirte perdón por no haber visto antes tu comentario. Ahí lo tienes:
direccion@marmaria.e.telefonica.net