sábado, 24 de octubre de 2009

EL MANIFIESTO DE MANZANARES

EL MANIFIESTO


Cuantos más medios de expresión existan, mejor y como los que vienen apareciendo por Manzanares son de periodicidad mensual, el lector dispone de tiempo suficiente como para leer, reflexionar y analizar lo que cada uno dice y opina.

Conviene, por el bien de la libertad de expresión, que cada uno diga quién es y qué defiende. No vale la expresión etérea de “un periódico de todos y para todos”. El Manifiesto de Manzanares, que ya ha publicado dos números, es de la derecha y para la derecha. Sin lugar a dudas. Y eso, no es ni bueno ni malo, pero insisto que conviene ser respetuoso con los sentimientos del lector.

Y todos estaremos de acuerdo en que es una especie de “órgano oficial” del PP local y daré un par de detalles que a nadie se les escapan: Se puede bajar desde la web del partido Popular de Manzanares y, segundo, la mayoría de sus plumas tienen el carné de dicho partido en el bolsillo desde hace tiempo. Y está bien que escriban, opinen y se manifiesten, ¡claro que sí!, ¿por qué no iban hacerlo?

En cualquier caso convendría que a esa revista “de distribución gratuita”, ¿quién la financia y por qué?, se le pusiera precio. Porque lo que no se paga no se valora y pronto adquirirá el apelativo de “panfleto” y esa definición, créanme, no le va a favorecer en absoluto.

También es de desear que la propia revista soltase lastre. Es muy lamentable, bajo mi punto de vista, claro está, revivir al casposo de “Braulio el cartero”, además, en contraportada. Una revista joven no puede caer en ese tremendo error, nuestros coetáneos no se lo merecen.

Particularmente, me hace mucha gracia que ahora todos queramos locales y espacios para exponer ideas y contrapuntos. En fin, nunca es tarde si la dicha es buena.

Un poquito de estilo más cosmopolita le vendría muy bien a la revista. ¿Pero cómo se atreven a titular un artículo con un ¡¡¡ A R R E A!!!, y, bueno, lo que sin dudar tiene delito, es lo de MANZAGATOS por el mundo. Una revista que presume de traspasar fronteras, debería respetar nuestro gentilicio.

Por otra parte, un corrector orto-tipográfico le haría una excelente labor al conjunto de la revista.

Sin embargo, lo que más llama la atención de la reciente publicación manzanareña son los créditos de la misma. Dice ser un periódico independiente de información local y lo primero que esconden es el nombre de la empresa editora. Resulta que Edial, S.L., no deja de ser un acrónimo de “EDICIONES ALBANDEA, S.L.” Sociedad que comienza sus operaciones el 02.08.2000, cuyo objeto social es “La edición de una revista vitivinícola y la comercialización de vinos”.

Y esto que aparece en su objeto social debe ser cierto, toda vez que dicha sociedad aparece como editora de la revista “El correo del vino”.

Es curioso que hayan utilizado esta plataforma para hacer un periódico de información general y lo que todavía llama más la atención, es el hecho de que una sociedad que dice comenzar sus operaciones en el año 2000 no conste en el Registro Mercantil que haya hecho su depósito de cuentas anuales en la vida. Sin entrar a valorar, entre otros detalles, el autobombo de estar inscrita en el Registro de Empresas Periodísticas que está derogado por la Ley 29/1984.
En defintiva, que si se dice defender a una comunidad como es el pueblo de Manzanares, estaría muy bien empezar por la decencia en uno mismo, apareciendo como somos realmente y sobretodo, cumpliendo con las obligaciones que la Ley nos asigna.







15 comentarios:

Pedro Lozano dijo...

Ángel ¿y qué opinas del Siembra?. Para mi es uno de los baluartes del Psoe durante todos estos años. Han sabido vendernos que es una revista facha y muy crítica con el Psoe cuando la realidad es otra. La crítica no ha existido, basta echar un vistazo al último número y ver (que no leer) las 17 páginas de Charo y la importancia de las cagadas de las palomas.

Angel Fernández dijo...

La revista Siembra, como todos sabemos, es el órgano oficial de las parroquias de Manzanares y es lógico que la cuestión religiosa tenga cierta preponderancia en la misma. Después hacen su particular crónica de lo que acontece en la ciudad. Decir por mi parte, que los articulistas habituales de la revista suelen escribir sobre cuestiones de política municipal y, que casi siempre, son ácidas críticas a la gestión del Sr. Alcalde. Lo que a mí me parezca la rvista carece de importancia, aunque ya que me lo preguntas, te contesto: la revista Siembra es clerical, rancia, provinciana, reaccionaria y manipuladora. Lo de Charo, para mí, pues no deja de ser un capricho de una persona con un afán de protagonismo desmedido, conjugado con grandes dosis de ignorancia y narcisismo. En fin que en cualquier caso os animo a seguir con "El Manifiesto" y considerar la entrada que hay publicada en el blog, como una observación, nada más. Gracas, Pedro, por visitar esta pequeña ventana al mundo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Angel,enhorabuena por tu labor como difusor-defensor de la cultura sobre todo Manzanareña.
Leyendo el numero 3 de la revista(ya conseguire los otros 2) me a dejado un poco dubitativo una frase de Jose-Carlos Arias Quevedo en la cual dice que solo el ve a "acosadores"en la plaza del gran teatro....¿acosadores?¿es denunciable? ¿a quienes acosan?...y otra cosilla,estoy enseñando a mi hija a patinar en el unico sitio que creo que hay que es el auditorio del parque, debido a su lamentable estado(creo que por las raices)el semicirculo exterior esta en tan lamentable estado que e sido testigo de muchos accidentes de chavales que no pueden evitar las distintas alturas que presenta el suelo de hormigon..¿tendremos que esperar que alla una desgracia? gracias por tu tiempo y tu labor......paco

Angel Fernández dijo...

Estimado Paco (anómino): gracias en primer lugar por asomarte por aquí. Con referencia a lo que comentas de Jose Carlos Arias, lo más conveniente es dirigirse a él con respecto a los "acosadores" y si es denunciable o no. Apartándome de los comentarios de la carta de este señor en el Manifiesto opino, decididamente, que debemos dejar de hacer demagogia. Nunca tendremos un mundo perfecto y debemos considerar a nuestros semenjantes como lo que realmente son: seres humanos. Estimo que debemos observar con más detenimiento los problemas en los que se pueden ver envueltos los ocupantes de la plaza del Gran Teatro: emigrantes sin trabajo; jóvenes desempleados; desahuciados por el sistema; desesperados de sus propias vivencias y experiencias; en definitiva, gente maltratada por su entorno más cercano. También hay algún que otro personaje que procura trapichear con lo que puede o con lo que le dejan, pero de esos también tenemos en sitios con moqueta y secretaria. Ahí es donde debemos incidir. No creo que sean acosadores aunque a veces den, por su aspecto exterior, un poco la sensación de intimidarte.
En cuanto a lo de los patines, considero que si una pista no es practicable, no tenemos que esperar a que surja el accidente. Simplemente se pide que se arregle, nos esperamos a que la obra se ejecute y después se hace deporte. No todo es perfecto, como decía al principio. Las cosas se deterioran por el uso y por el paso del tiempo. Simplemente hay que cuidar su mantemiento. Particularmente te puedo decir que mis hijos aprendieron a patinar en la Divina Pastora y, después siguieron practicando por la Avda. de Andalucía y en la gran explanadas que existe en los aledaños de la plaza de toros.
No sé si he respondido a tus preguntas, pero en cualquier caso reitero mi agradecimiento por visitar este Blog.

Anónimo dijo...

Buenos días Ángel, no se porque te sorprendes tanto de que haya surgido el manifiesto y que el pp lo arrope, te daré un ejemplo, en la presentación de la página web del partido popular de manzanares la televisión local abandono el acto cuando todavía no había acabado, duró 10 minutos;tantas prisas tenían?hubiera ocurrido esto si la presentación hubiera sido por parte del psoe, seguramente NO, Ellos se lo pierden porque el acto concluyo con una lección de Democracia de Antonio Lopez de la Manzanara,un pedazo de SEÑOR!echalé un vistazo al pleno de Octubre y reflexiona un poco.......

Angel Fernández dijo...

Ya no me sorpendo de casi nada. Nunca dije que me sorprendiera lo del Manifiesto. Simplemente reflexiono sobre algunas cuestiones de vital importancia, nada más. Si el PP lo arropa o no lo arropa, es una cosa que cada uno tendrá que deslindar. Otra cosa distinta es lo de un Pleno relacionado con Antonio López. Sencillamente, no encuentro la conexión. Ni uno está en los Plenos ni los Plenos están en lo que él dice. Así es, nada más. Por otra parte, decirte, querido anónimo, que considero a Antonio López de la Manzanara todo un filón político para este pueblo y que la derecha no ha descubierto hasta ahora. Confíemos en que, ahora que lo han encontrado, no lo dinamiten.
En referencia a MTM, pues qué pena, ¿verdad? tanto estupendo profesional que se pliega a las consignas del viejo y caduco falangista. Qué pena me dan todos ellos. Y cuánto van a sufrir cuando la Historia les pida cuentas. Porque lo que están haciendo es como si nos trataran como a inútiles bestias inanimadas. Qué pena me dan el director y todos sus sicarios. Hacen una película en la que los buenos no son ellos, ¡qué torpes! Ni el Alcalde, ni el teniente de Alcalde, se lo agradeceran si fracasan y ahora mismo ya están fuera de órbita para muchos paisanos. Que disfruten el sueldo, nuestro sueldo, mientras sigan diciendo, "si guana". ¡Qué pena!

Anónimo dijo...

No quería relacionar a Antonio LM con el Pleno de Octubre, solo quería que lo vieras, por la lección de democrácia y saber escuchar que demostró el señor Alcalde, vergonzosa en estos tiempos que corren

Braulio, el cartero dijo...

Abgel, soy el director del Manfiesto. Solo quiero hacerte unas puntualizaciones. Sobre las criticas que haces al periodico las acepto totalmente como no podía ser de otra manera. No las comparto´, como tambien comprenderás. UInsultar a Braulio como casposo, por ejemplo, es tu opibnión, las binvenidas que hasta en Siembra le han hecho, son otras opiniones. Permitenos tambien poner Manzagatos y decirte que no tenemos tanta cultura como tu, pero sabemos el gentilicio de Mnazanares.
Meterte con ediciones albandea de la manera que lo haces, me duele, aunque por desgracia estoy tan aconstumbrado a los palos personales que me da igual. Con sacar eso en público solo demuestras tu catadura etica y moral. Y el caso es que aunque te conocia de vista y sabia de tus ideas me caias muy bien. Siento mucho que me hayas defraudado. Pero el insulto, el bajar al terreno personal, es una treta que creo no deberias utilizar, todos, todos en esta vida tenemos algo que esconder ¿O no?
Un saludo

Braulio, el cartero dijo...

pedir perdón por las faltas, no lo he repasado antes de publicarlo, por el enfado que tenía.
Como Complemento, solo decir que es que cuando alguien se mete con la gente en su libertad personal y en el ambito personal, queriendo dañarlo, me descompongo. Critica todo lo que quieras el manifiesto, que por cierto está abierto si esas criticas las quieres poner allí. Pero en lo personal no lo admito, no es de personal honorables querer dañar a alguien que hace algo metiendose en sus cosas personales. No sé si me habré explicado

Angel Fernández dijo...

Estimado Albandea: Lamento muchísimo que pienses que desde aquí he tratado de desvirtuar a tu persona. En absoluto. No saco nada a luz que no se encuentre en los registro públicos. Lo que hago constar se encuentre en el Registro Mercantil a disposición del público en general. Reiterarte mi consideración más distinguida y pedirte perdón si en algo te he ofendido. Saludos. En cuanto a lo casposo de Braulio, no creo que pueda insultarse con un mero adjetivo a una persona que se sabe quien es realmente.

Angel Fernández dijo...

En cuanto a lo que Braulio, quiero decir, a una persona que NO se sabe quien es realmente.

Braulio, el cartero dijo...

Sobre lo de Braulio, no pasa nada, en cuanto al Manifiesto y sus articulos, se puede y debe hacer la critica que se quiera, nunca nos molestaremos porque nos critiquen un articulo, nos rebatan un comentario, etc. Todo lo contrario, a pesar de lo que muchos puedan creer, Manifiesto quiere crear debate, opinión, libertad de expresión, cosa que no se puede tener en otros medios de comunicación del pueblo.
Ya en el primer número dijimos que teniamos ideologia politica, no engañamos, pero tambien dijimos que el periodico está abierto a todo el mundo, y en los 4 números que llevamoa, nadie puede decir que no le hemos publicado lo que quería.
Respecto a lo de la empresa, sé que son datos públicos, pero me debes de reconocer que los empleaste a modo de critica personal. Y una cosa es la persona privada que soy yo y otra cosa el director del Manifiesto. Contra este último te puedes meter cuanto quieras. Contra la privda te agradecería que no lo hicieras.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que un periodico como este se publique en nuestro pueblo, solo sabe criticar y no proponer ideas
asi no se va a ningun sitio claro viniendo de quien viene no se puede esperar otra cosa.

Angel Fernández dijo...

Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

Linn dijo...

Yo pensaba que era un comentario histórico del Manifiesto de Manzanares... ya veo por qué no entendía nada.