miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL SUEÑO DEL CELTA DE MARIO VARGAS LLOSA



El reciente NOBEL de literatura, Mario Vargas Llosa, nos relata con magistral maestría la vida de Roger Casament uno de los primeros europeos en denunciar las barbaridades que se cometieron con los habitantes del Congo –entonces Congo Belga- y también de lo que acontecía en la Amazonía con el negocio del caucho.
La vida de este personaje resulta bastante interesante por cuanto es el reflejo vivo de un ser humano. Ese ser humano que es grandioso y que sin embargo contiene una gran dosis de complejidad cuando interioriza en sí mismo.
La novela está dividida en tres partes dedicadas respectivamente a El Congo, La Amazonía e Irlanda –tierra natal del protagonista- y por lo que acabó dando su vida.
La historia queda perfectamente hilvanada y pienso que el lector no sabrá distinguir lo que fue realidad de lo que es ficción. Ahí está la grandeza de los genios.
Esperemos que Vargas Llosa nos regale una historia sobre lo que ha visto en el Congo del siglo XXI, que no tiene que tener desperdicio.

TOTALIDAD DE LA ESPERA DE ANTONIO GARCÍA DE DIONISIO


Poemario de mi paisano Antonio García de Dionisio, Totalidad de la Espera fue premiado en la XXV edición del premio Juan Bernier que patrocina la Diputación de Córdoba.
Dividido en tres partes: La totalidad de la espera, Cuando el amor se cruza y, Disidencia y Espera, el poeta logra transmitir al lector esa complejidad del ser humano que sólo los poetas son capaces de conseguir.
Reproduzco uno de los poemas que más me han impactado de la tercera parte del libro.

Esclavos sin precio

“Por qué creer los tiempos que nos marcan relojes
poniéndonos frontreras para que no sepamos
hacer de nuestra vida la posada
donde pasar la noche sin miedo al nuevo día

Por qué soñar las horas interminables vasos
que un día se nos rompen llenos de su bebida
y no somos capaces de lamernos
el resto que nos queda entre las manos sucias

El tiempo es como un miedo que nos tiene atrapados
nos mide y nos transforma en esclavos sin precio
forjadores del sueño que nos falta
intentamos librarnos del mito que creamos.”

RIÑA DE GATOS DE EDUARDO MENDOZA


Riña de Gatos de Eduardo Mendoza ha sido premiada con el “Planeta” de este año y nos cuenta las tribulaciones por las que pasa el inglés Anthony Whitelands, un especialista en arte que viene a España poco antes del comienzo de la Guerra Civil a verificar la autenticidad de un cuadro desconocido. Intrigas políticas, enredos amorosos y fino sentido del humor son las dosis de esta buena novela. Entrañables los personajes de Higinio Zamora Zamorano y del coronel Marranón y muy logrado el esperpento de los generales golpistas.
Mi enhorabuena a Eduardo Mendoza por la novela y por el premio Planeta.

EL CORAZÓN HELADO DE ALMUDENA GRANDES


Para mi gusto, lo mejor que he leído de Almudena Grandes. Una preciosa novela sobre nuestro pasado reciente con una narrativa conmovedora que no deja indiferente al lector.
Muy recomendable. Advertencia: pasa de las 900 páginas que, también para mi gusto, algunas están de más.

INSHALLAH DE ORIANA FALLACI



La gran e inolvidable periodista italiana Oriana Fallaci nos cuenta en esta tremenda historia la realidad del Beirut de la guerra, del Beirut de los fanatismos religiosos y del Beirut de los odios políticos. A lo largo de sus casi 700 páginas encontraremos claves importantes para comprender el mundo islámico y su radicalización. Los palestinos, los maronistas, los suníes, los chiitas, los drusos, los falangistas católicos, la OTAN, los israelíes, el miedo de los soldados occidentales enviados en misiones de paz por sus respectivos gobiernos, etc. Toda una amalgama de desencuentros entre seres humanos que no llegarán a entenderse jamás gracias a Dios, a Alá, al Corán, a la Biblia y a sus intereses personales y geopolíticos de las potencias mundiales.
Muy recomendable esta novela que la autora dedica a los cuatrocientos soldados americanos y franceses asesinados en la matanza de Beirut por la secta Hijos de Dios.
En fin, "lo que Dios quiera".