martes, 26 de julio de 2011
CUENTOS Y CUENTAS
Nuestra católica Presidenta de nuestra Junta de Comunidades le está echando mucho cuento a lo de las cuentas de la Comunidad, y mañana lo veremos.
Particularmente tengo una teoría por aquello del monto de las facturas sin pagar. Como dice que todavía tienen facturas en pesetas sin pagar, al igual resulta que han ido sumando éstas sin hacer la correspondiente conversión y claro, la cosa de la deuda se pone por las nubes. No es lo mismo, por ejemplo, doce millones de pesetas que doce millones de euros.
No obstante, lo que tiene que hacer es gestionar y dar soluciones que para eso ha querido ella, y el pueblo, estar en el puesto en el que está. (O es que no quería)
Y lo que a continuación expongo vale por igual para catalanes, gallegos, andaluces, manchegos y etc.
No pueden estar en eterna competición en rebajar los impuestos que se les ceden –con casos extravagantes y absurdos como el Impuesto sobre Sucesiones- y que a los enfermos se les eche de los hospitales porque no tienen presupuesto.
Nuestro país, y no nos engañemos, avanzó entre otras cosas por tener un sistema fiscal serio que se ha ido deteriorando a lo largo de las legislaturas de la derecha y culminado por algunas torpezas de los socialistas en estas dos últimas.
Nuestro sistema fiscal debe mantener sin rubor alguno los incrementos últimos en imposición indirecta como IVA, Tabacos e Impuestos Especiales.
También ha de recuperar la progresividad de las rentas de capital en el IRPF.
Recuperar de inmediato el Impuesto sobre el Patrimonio y que sirva, aparte de recaudar, para controlar rentas opacas al fisco.
Las autonomías tienen que recuperar sin más dilación el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
El apaño que hizo Aznar con el IAE se debe corregir para la sostenibilidad de los municipios y dejarse de exenciones extrañas. Que se actualicen las tarifas y que los pequeños y medianos empresarios puedan deducirlo en sus respectivas declaraciones de renta o sociedades para evitar el efecto pernicioso en las explotaciones económicas, pero que los ayuntamientos puedan recuperar esa figura tributaria porque si están esperando a que se recupere el ladrillo tendrán que esperar largo y tendido.
En fin todo esto dicho como esbozo, pero bien meditado y estructurado es lo que nos hará más solventes, aunque también soy consciente de que al final todo esto casi siempre recae sobre la gran mayoría de los españoles (la clase media) y que tendrá sus costes políticos, pero no todo es salir en la procesión del Corpus. Mañana lo veremos.
miércoles, 13 de julio de 2011
MENOS CULTURA, MÁS VIGILANCIA
MENOS CULTURA, MÁS VIGILANCIA
Lo peor de todo es que no creo que sean realmente conscientes de lo que hacen.
Se cargan la cuasi terminada sala de exposiciones por una nueva comisaría para la policía local y es verdad que, tal vez, la ubicación no fuese la más apropiada para una sala de exposiciones pero sinceramente, miedo me da que en aquel espacio tan lejano del centro coloquen a la policía.
Al menos, a efectos prácticos, esperamos que para cuando esté concluido el edificio, hayan avanzado en el asunto de las tasas para cortar las calles.
RUBALCABA: ESE HOMBRE
RUBALCABA: ESE HOMBRE.
Espero que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consiga, más pronto que tarde, el objetivo básico que pienso que se marcó en el discurso del pasado sábado ante su militancia en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Entiendo que lo que pretende, en primer lugar, este gran político español, es recuperar a la propia militancia de su partido. Tarea muy importante si consideramos el gran descalabro que sufrieron tras las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
Para conseguir ese objetivo, considero que es primordial, mientras se convocan las próximas elecciones, ir seleccionando candidatos para el Congreso y el Senado que realmente les interesen más la política, más política, que el cargo en sí. Si en verdad consigue deslindar estas cuestiones entre sus propios compañeros habrá dado un paso de gigante hacia La Moncloa. Es posible que entonces los que no estamos en su partido empecemos a creer de verdad en que todo esto puede tener arreglo desde la izquierda. Aunque fuese una izquierda socialdemócrata, nos daríamos por muy satisfechos.
El discurso del sábado tiene propuestas más o menos discutibles, pero en definitiva son propuestas concretas. Sin laceraciones hacia el pasado reciente pero sin ignorar los errores que pudieron cometer, pero al fin los españoles podemos ver a un político que propone y explica sus motivos e intenciones. Cosa distinta es que pueda conseguir apoyos unánimes dentro y fuera de sus filas, pero lo realmente a tener en cuenta es que tiene algo que ofrecernos.
Lejos de darse autocomplacencia o autobombo con sus éxitos en la política reciente de Estado –como sus logros innegables en materia de terrorismo y seguridad vial- hizo hincapié en el desierto que tenemos que cruzar pero sabiendo que se puede cruzar con la fórmula de haciendo política, más política.
Y puesto que la derecha va en bloque: la política, la mediática, la económica, la internacional, la extrema, la Iglesia, etc., estaría muy interesante, al menos para el corto plazo, que la izquierda asumiera sus señas de identidad en conjunto. No conviene ni al ciudadano, ni a la cultura, ni a la economía de este país que todo el poder esté del lado del partido Popular.
Desde el antagonismo debemos generar el conflicto ideológico práctico para ganar las próximas elecciones generales, sean éstas de forma inmediata o en su tiempo, que es lo que procede.
Y hablo de crear el conflicto ideológico desde el antagonismo porque cuando el trabajador, el pequeño comerciante, el parado, el pequeño agricultor, el artesano y el industrial mediano, el profesional y el investigador, el funcionario, da un cheque en blanco con su voto a la derecha, es que la izquierda –sin más apodos- no cumple con su función social fundamental, que no es otra que la de establecer los mecanismos básicos para que el pueblo llano y sencillo comprenda, razone y asuma libremente que los grandes problemas que nos azotan están creados por los adversarios del progreso que no son otros que las clases dominantes representadas por la opción política conservadora del partido Popular. Y que no todo es dinero contante y sonante en nuestros bolsillos.
domingo, 3 de julio de 2011
NO NOS REPRESENTAN: PARIDAD CASI TOTAL EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
NO NOS REPRESENTAN: PARIDAD CASI TOTAL EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Nuestros grandes partidos políticos han conseguido que en la Diputación Provincial se aplique con rigor absoluto la tan pretendida igual de género en los establecimientos políticos.
El Partido Socialista ha puesto en la institución provincial a cuatro mujeres. El Partido Popular, por aquello del compromiso, también ha nombrado a cuatro diputadas provinciales. Paridad absoluta. Para que luego digan las feministas.
Existe casi paridad en los hombres: 10 del PSOE frente a 9 del PP.
En cuanto a animales, la verdad es que no está muy claro el asunto. No sabría distinguir. Casi todos son tiburones. Dan cada mordisco al presupuesto que dios tiembla.
Para lo que sirven las Diputaciones y por la manera en que son elegidos sus miembros, perdón, y miembras, por mí ya podrían ir desapareciendo totalmente.