lunes, 23 de noviembre de 2009

ESCUELAS DE CIUDADANOS

Que se lo apliquen ellos mismos. Pero ¿cómo se atreven a ser tan hipócritas?
Cómo pueden desde este poder municipal decirnos a los ciudadanos que esto es el ejemplo a seguir. Pero cómo se atreven estos miserables políticos de nuestro pueblo esgrimir la expresión de "ciudadanos ejemplares" utilizando para su propia proyección los nombres de todos aquellos que "pagados y primados" por el poder han venido a Manzanares a conferenciar sobre sus gustos y sobre sus tendencias. No tienen narices a exponer lo que diría el portavoz de los chalecos amarillos. Pero, ¿qué saben todas estas estrellas de las miserias de nuestro querido pueblo?
Miren ustedes, jefes de mi pueblo, yo entiendo lo que es la Educación para la Ciudadanía, pero ustedes tendrán que hacer el curso de acceso y con carácter de urgencia. Pero, ¿ustedes se creen que la gente que ha asistido de buena fé a estas conferencias necesitan de verdad que, alguien por muy ilustrado que sea, necesita que les diga lo que es ser un ciudadano?
Un buen ciudadano es el que no se apega al poder.
Un buen ciudadano es el que no insulta a sus opositores en los Plenos municipales.
Un buen ciudadano es el que no se atrinchera en sus componendas y chanchullos.
Un buen ciudadano es el que no utiliza el dinero del pueblo para darse un baño de multitudes amparado en la aquiesciencia de una estrella mediática.
Un buen ciudadano es el que no utiliza los medios municipales en su provecho en contra del resto de ciudadanos.
Un buen ciudadano sabe dar la palabra al adversario.
Un buen ciudadano escucha lo que le dicen sus convecinos.
Un buen ciudadano no está pensando solo en su porvernir económico.
Un buen ciudadano no es el que sólo piensa y defiende su escudo político.
Un buen ciudadano es el que quiere a su familia.
Un buen ciudadano sabe, generosamente, pasar el testigo del mando.
Un buen ciudadano no se confabula con los amigos de tus amigos para herirte de muerte.
Un buen cudadano sabe cuando debe defender a la gente de su pueblo.
Un buen ciudadano no es la gente que dirige mi pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído con mucha atención lo que dices. Creo que la idea es buena, muy buena; un momento y lugar cómodos para reflexionar sobre las obligaciones y derechos de los ciudadanos, guiados por alguien con capacidad de coordinar un previsible torrente de ideas que es necesario encauzar, interiorizar y publicitar. El problema es que esto no ocurre o no ha ocurrido hasta ahora. La "clase" se limita a una exposición más o menos acertada y más veces aburrida que entretenida, de las ideas y ocurrencias del conferenciante. No se puede decir que se esquive la participación de los asistentes, pero sí que no se crea ese clima favorable a la participación. Todo parece como muy académico, muy encorsetado. No se dá la charla informal en la que no se precise una preparación especial y un vocabulario amplio y selecto, a la altura del conferenciante.
Que se usa el dinero de los contribuyentes para promociones personales? !Pero bueno! Eso se dá por sabido de antemano en Manzanares, Miguelturra, Santa Coloma de Gramanet ... y en todo sitio donde se junten dos o más políticos, sean del tipo que sean, prometan lo que prometan y se cobijen en las siglas que se cobijen.
A fin de cuentas es una forma de pasar la tarde, te das tu pequeño barniz de culto y luego se toma algo. Al fin y al cabo el Ayuntamiento subvenciona otras actividades de ocio, bueno, pues ésta una más.
Conclusión que si mañana se suspende la Escuela, Manzanares apenas se va enterar pero unos pocos perderemos la excusa de encontrarnos.
Saludos

Angel Fernández dijo...

Tal vez, para evitar esa rigidez en la participación de la conferencia de turno, sería muy interesante que las preguntas o consultas se pudieran hacer previamente a través de la propia biblioteca o de cualquier medio como el correo electrónico, por lo demás estoy de acuerdo contigo, lo que me irrita es que siempre se cuelgan los medallas los mismos a costa de los mismos. Gracias por tu comentario.