miércoles, 3 de marzo de 2010

CASA DE AIRE

PARA LEER
CASA DE AIRE
De Francisco Cenamor.
(Amargod ediciones 2009)

A finales de enero me hice con el último libro de poemas de mi buen amigo y padrino literario, Francisco Cenamor. Lo he leído más de una vez. Algunos poemas, muchas veces. Lo he disfrutado y aunque reconozco que soy un lego en materia poética, quiero hacer aquí un pequeño comentario del libro.
Tiene tres partes diferenciadas. La primera, de una cercanía y humanidad que gente tan sencilla como el poeta Cenamor es capaz de trasmitir al papel, para que el lector lo atrape con el corazón y le cree la necesidad de pensar en el semejante desvalido y maltratado.
En la segunda parte, quedamos cogidos por la magia de la cotidianidad de las gentes sencillas de la ciudad. Pequeñas dosis de humanidad y ternura. Aleatorio, sin guión preconcebido.
En la tercera parte nos emociona en el teatro, como dramaturgo que es.
En fin, poesía sencilla, cercana y con gran humanidad.
Felicidades para el gran Cenamor que espero que no se sienta vulgarizado por este comentario de un aprendiz de novela.
Interesante, por otro lado, el prólogo de Muhsin Al-Ramli.
Es difícil elegir un poema del libro, pero este me gusta bastante. Es un auténtico fotograma:
“El sol de verano
dibuja arrugas
en el abrupto mapa
de tu rostro.

El otoño desdibuja
las huellas
de tus manos.

El frío del invierno
renuncia en tus pulmones
No hay primavera que te abrace”.

Los interesados en el libro, lo podréis adquirir en librerías y seguir su evolución en el propio blog del autor: http://franciscocenamor.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Angel, te escribo por este medio ya que no sé de otro para poderte hablar. Soy el director de EL Manifiesto de Manzanares. Hace tiempo cuando escribiste sobre el Manifiesto ya te dije que no deberías meterte con las cosas personales aunque fueran públicas. Me contestate y te crei. Ahora leo el Boletin del Psoe y veo que escribes poniendo lo mismo, y metiendote con la sociedad mía y sus cuentas, tal y como me dijiste que no harías. No soy, ni mucho menos persona conflictiva pero creo que tu aptitud no es ni de hombres ni cabal con lo que, ya te dije, creia yo de tu persona, ideologias aparte.
Cómo es lógico, y sin que sirva de amenaza, que no lo es, me reservo el derecho de protesta.
Me ha ofendido más esta segunda vez que la primera. Y todos tenemos algo en esta vida, problemas, y cosas que no creo que sean de una persona digna el meterse con alguien con diferente ideologia, ya te dije que contra el Manifiesto puedes y debes, si lo consideras oportuno meterte cuanto quieras, pero no con las cosas particulares, con las que, yo al menos, y mi periodico tampoco se meteran nunca.

Angel Fernández dijo...

Querido anónimo: esta entrada es para hacer comentarios sobre el libro de Cenamor. Gracias.