martes, 30 de marzo de 2010

EL ANUARIO

EL ANUARIO

Las sabias palabras brillan sobre el papel cuché arropadas por una bandada de siluetas de gaviotas desorientadas. Parecen venidas de los juzgados y que su plumaje se ha embadurnado del vil y negro metal. Las gaviotas se han quedado ciegas y sordas para que los buitres carroñeros tapen nuestro cielo azul con sus oscuras capas de estratagemas judiciales, después de limpiar nuestro común erario.
Y los términos que más se repiten son ilusión, orgullo, trabajo, nuevos proyectos, futuro y cambio, y cuando contemplo las fotografías insertadas en el anuario y veo esos rostros tan conocidos de tan buena gente de mi pueblo, pienso lo mal que se han de sentir cuando en su viaje hacia el poder tienen de compañeros a Costa, a Camps, o a Jaume Matas y el señor Matas no es un cualquiera que pasaba por ahí. ¡Cuánto daño hace toda esta gente a la democracia! Al igual que en su día lo hiciera el señor Roldán. Gente que no repara en nada y en nadie. Señores que, como el antiguo Ministro del gabinete del señor Aznar, presuntamente ha utilizado hasta a su propia madre para sus presuntos delitos. Ya veremos. Luego se anulan las escuchas telefónicas, nadie justifica el dinero que se lleva, salen de la cárcel, si es que entran y le hacemos un sentido homenaje.
Regresando al anuario, se me debe permitir un chiste de ese gran artista que responde al nombre de Chiquito de la Calzada. Es este:
Dice, ¡jal!, aquel borracho que llega al bar todo contento y alegre y le dice a toda la gente que hay en la barra: “feliz año nuevo a todos”, ¡! Jal ¡! Y el camarero todo enfadado, le contesta: por la gloria de tu madre, pero cómo dices feliz año nuevo, si estamos en el mes de agosto!!, por todos tus fristros pecadores, ¡jaal!
En fin que la alcaldesa capitalina se ha lucido. Espero que si alguna vez preside la Diputación tenga más en cuenta al pueblo de Manzanares.
Dolores Serna ofrece un aviso a navegantes: ella es la cabeza del Partido Popular y se siente orgullosa de ello. Antonio López recupera un discurso sosegado y realista que siempre es de agradecer. Pedro Lozano, el Secretario, me ha impresionado por su capacidad de síntesis. El problema de María Dolores de Cospedal (no Cospedad ¡ay los duendes de imprenta!) son los equilibrios que debe hacer para poder compaginar el cargo de Madrid con el de Toledo.
Las fotos del antes y después siguen siendo una de las cosas que siempre pierden a los políticos en general y a los de la derecha en particular.
Con la de la Plaza de la Constitución no sé si me están transmitiendo la antigua costumbre de los jornaleros y gañanes en paro que esperaban en la plaza a que llegase el caporal del señorito para darles trabajo y, bueno, en cualquier caso, si sacamos la foto de ahora con la obra a medio terminar, pues ya me dirán ustedes. Podremos decir o discutir si se ha podido hacer mejor o peor, pero tampoco nos olvidemos de que los titulares facultativos del proyecto si los buscamos en el PP, los encontramos.
Sobre la Casa del Pueblo, cuantas cosas se podrían decir sobre la Casa del Pueblo, ¿verdad? Edificio confiscado por el franquismo y devuelto a sus verdaderos titulares con la democracia, ¿Cuál es el problema?
Simpático el comentario sobre La Vereda. Si los responsables no hubieran vallado y acotado la zona por las obras y hubiera ocurrido un accidente, ¿qué pasa entonces? Lo que ponen y comentan no deja de ser bastante tendencioso.
Reconozco que la foto antigua de la calle Toledo es muy acertada. Preciosa, si me apuran. También decir que lo que la afea bastante en la foto actual (a tres días de Nochevieja) es el rascacielos del fondo y habría que tirar de archivos para conocer el ideal político –seguro que se sabía correctamente la letra del Cara al Sol- de quien autorizara una cosa tan horrenda.
Lo del puente de la Reina también es bastante tendencioso y no digo más.
El tema de la fábrica de harinas tiene su miga.
Pero puestos a poner, podrían haber hecho comparativas de:
El polígono de los años setenta y el actual.
Los pasos a nivel de antes y de ahora.
La plaza de la Divina Pastora de antes y de ahora.
El Gran Teatro de cuando fue saqueado por los últimos alcaldes del franquismo y el Gran Teatro de ahora.
La Casa de Cultura de ¿antes? Y de ahora.
La biblioteca Lope de Vega de antes y de ahora.
La biblioteca de la Divina Pastora de ¿antes? Y de ahora.
La avenida de Andalucía de antes y de ahora.
La avenida de Castilla la Mancha de ¿antes? y de ahora.
La Casa del Frente de Juventudes de antes y la Casa de la Juventud de ahora.
La Casa de la Mujer de ¿antes? Y de ahora.
La Casa del Deporte de ¿antes? Y la de ahora.
La piscina climatizada de ¿antes? Y de ahora.
La pista de atletismo de ¿antes? Y de ahora.
Todas las instalaciones deportivas de antes y de ahora.
En fin y muchas más cosas, y menos demagogia que si luego el pueblo decide quedarse como está no le echen la culpa al tan manido voto cautivo.
Eufórico, como siempre, se muestra Juan Rodríguez y aunque puedo discrepar en muchos temas con él, es verdad que en una organización política se necesita y mucho, compañeros que todo lo vean en positivo.
Poco más puede dar de sí un folleto relatando lo que ha propuesto o conseguido un partido en la oposición y tiene su mérito que lo hayan hecho y publicado, pero como ciudadano de Manzanares me preocupa que un partido que tiene muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones no me diga cual será su política fiscal, su política de inversiones, su política de personal y empleo, su política de medio ambiente, su política cultural, etc. Esperaremos a que lo hagan con el de 2010 y sería de agradecer que lo paginasen.












No hay comentarios: