LAGRIMAS POR GADAFI
Entiendo perfectamente que Berlusconi llore por su amado Gadafi, (las velinas, las vírgenes vestales y el dinero cruzado de inversiones privadas-públicas-opacas entre ambos) que no por los libios, vamos, por el pueblo de Libia que su líder espiritual ¡¡¡¿¿¿??? , está masacrando.
Un jefe espiritual que dijo que haría la entrada triunfal en Trípoli al igual que Franco la hiciera en Madrid en el treinta y nueve.
Un líder que lleva en el poder cuarenta y dos años eliminando físicamente a la oposición…
Un líder ¿revolucionario? que pretende convertir su dinastía en monarquía…
Sinceramente, los comunistas españoles no podemos dar cobertura a semejante figura política. Patético nuestro portavoz Llamazares y ridículo nuestro amigo Cayo Lara. El pacifismo bien entendido empieza por uno mismo. No podemos hablar de la legalidad e independencia y soberanía nacional cuando las manifestaciones reivindicadoras de libertad y democracia se ahogan y aplastan con carros de combate, soldados y fuego aéreo. Mal, muy mal el planteamiento de IU y del PCE.
Ahora, hay resolución de la ONU.
Ahora, hay certeza de lo que se trata de perseguir: evitar la masacre de un pueblo ansioso de libertad.
Los comunistas fueron a la guerra para hacer justicia en la Rusia de los Zares, cosa distinta es que los jefes comunistas se convirtieran en los nuevos zares.
Los comunistas fueron a la guerra por implantar un sistema social justo en China, cosa distinta es que el partido se convirtiera en la nueva dinastía imperial.
Los comunistas fueron a la guerra en España por defender sus ideales, cosa distinta es que la injerencia extranjera (los nazis alemanes y los fascistas italianos) superaran a las bienintencionadas Brigadas Internacionales de voluntarios.
Los comunistas se sublevaron contra la dictadura de Batista en Cuba, cosa distinta es que después de más de cincuenta años de castrismo no hayan sido capaces de incorporar algo tan elemental como la democracia en sus instituciones.
Ya está bien de justificar Checoslovaquias, Cubas, Coreas, Venezuelas, Libias, etc.
¡Qué bien le hubiera venido a la República Española la intervención de las potencias occidentales: Francia y Reino Unido que tanto hemos reclamado y que tanto hemos criticado por no haberse involucrado en la España democrática de los años treinta.
Insisto, los comunistas españoles no nos merecemos el inexplicable e insufrible espectáculo de nuestros líderes.
viernes, 25 de marzo de 2011
LA REGENTA
Sin lugar a dudas una de las mejores novelas del siglo XIX. Nuestra literatura se enriquece con este inmeso texto de unos de nuestros grandes: Leopoldo Alas "Clarin". Aprovechen la reposición de la versión televisiva de la novela para leer o para volver a leer esta gran obra. La adaptación es exquisita y las interpretaciones principales (Carmelo Gómez -don Fermín de Pas-, Aitana Sánchez Gijón -Ana Ozores-) muy logradas, sin olvidar a Hector Alterio en el papel de Regente y a Juan Luis Galiardo en el de Alvaro Mesía. Vetusta, sus intrigas y personajes bien merecen dedicarles un espacio en nuestros ratos de ocio o de reflexión.
sábado, 5 de marzo de 2011
"EL MANIFIESTO": MANIFIESTAMENTE XENÓFOBO, RACISTA Y EMBUSTERO
MANIFIESTO: MANIFIESTAMENTE XENÓFOBO, RACISTA Y EMBUSTERO
El periódico que sirve de correa de transmisión al Partido Popular de Manzanares, “El Manifiesto”, en su edición de fecha 15 de Febrero, reúne todos los ingredientes necesarios para que el fiscal lo lleve a los tribunales.
El periódico que sirve de correa de transmisión al Partido Popular de Manzanares, “El Manifiesto”, en su edición de fecha 15 de Febrero, reúne todos los ingredientes necesarios para que el fiscal lo lleve a los tribunales.
La editorial nos la lanza en forma de amenaza. Mire usted, como diría el Sr. Rajoy, publique lo que le parezca, pero no nos diga que publica esto o aquello para que no le digamos que no publican lo que no quieren que otros daban como seguro que no publicarían.
Sin embargo, al final del último párrafo de la primera columna al editorialista se le ha ido el teclado: “…Este es uno de los motivos por los que Manzanares necesita un cambio de rumbo, hay que abrir ventanas, que entre aire fresco que todas estas personas, acostumbradas a la más rancia oscuridad y manipulación, desaparezcan de nuestra sociedad y se dé…”
¿Cómo lograrán que desaparezcan esas personas de nuestra sociedad? Me gustaría que alguien del medio o del partido explicara esta cuestión, porque dicho como lo dicen en una editorial, reconozco que me produce bastante preocupación y ansiedad, porque la cuestión es que no dicen o hablan de formas de gestión o de maneras de hacer políticas, hablan de que desaparezcan personas.
Llegamos a la página número 8 de dicha publicación y encontramos la reseña de la rueda de prensa de Antonio López de la Manzanara y más abajo nos encontramos con un pequeño artículo de una de las candidatas a concejal, y la verdad es que la opinión de esta señora va en la línea de lo que es la práctica deportiva en las sociedades avanzadas hasta que llega al final y dice “a modo de conclusión, hago nuestro el artículo 43.3 de La Constitución…” ¿? Y, claro, pues me quedo perplejo, ¿cómo que hacen suyo el artículo 43.3 de la Constitución? Faltaría más, y el preámbulo y su disposición final y todo su articulado. Imagino.
El Padre Sonseca, si la dirección del periódico y del partido tiene criterio, debería ser despedido de la redacción por su artículo sobre los chinos, aunque también hace mención a los marroquíes. El artículo es xenóbo, racista y además es manipulador. Este redactor hace uso de la leyenda urbana de que los chinos, porque el Gobierno está hipotecado con la R.P. China, no pagan impuestos en España, sin embargo, no hace mención a que el estado español y el estado chino tienen en vigor desde 1990 (BOE 25-06-1992) un tratado internacional de reciprocidad fiscal en los impuestos sobre la renta y sobre los beneficios. Si un ciudadano chino paga impuestos sobre la renta o sobre beneficios en España no los paga en China y viceversa, con un ciudadano o empresa española sucede exactamente lo mismo y le puedo asegurar que hay muchas empresas españolas operando en China y que es eso lo que hacen en realidad y hablo de empresas como Zara, Adolfo Domínguez, Roca, Mango, Telefónica, Bodegas Félix Solis, etc. Tratados semejantes tiene España con muchísimos países, como Cánada, Estados Unidos, Japón, Ciudad del Vaticano, etc.
En cuestiones de IVA o IAE harán lo que hacemos los nacionales y si cometen fraude, que es distinto a tener un trato diferente a los españoles, para eso están los órganos administrativos oportunos, para levantar las actas pertinentes y hacerles cumplir las leyes españolas en material fiscal y laboral y creo que es de todos sabido que la Policía Nacional y la Guardia Civil han actuado con rigor cuando han observado, verificado y perseguido hechos ilícitos por parte de colectivos con perfiles mafiosos originarios del sitio que nos ocupa.
Cosa distinta puede ser el trato personal, la calidad o el precio de sus productos, pero ahí es donde entra el consumidor (mayormente español), y decide dónde gastarse su dinero.
Espero que haya observado que el tratado es de 1990, porque este nauseabundo redactor culpa de la situación al actual Presidente de Gobierno y entre 1990 y 2010 ha habido otros dos presidentes más; uno de ellos, el Sr. Aznar, no derogó el tratado.
Vergonzoso que alguien que utiliza un pseudónimo clerical arremeta contra un ser humano por el color de su piel o la forma de sus ojos. Patético el detalle sobre los nombres Chin, Chan o Chun.
Al final le pasa el problema a los que él supone arreglarán todo este desastre, los futuros gobernantes, y ahí es dónde debe entrar el Partido Popular y creo, honestamente, que desmarcándose de la opinión de este redactor de “El Manifiesto”.
Insisto, el modisto de Dior, Galliano, ha sido despedido por una cuestión semejante.
viernes, 4 de marzo de 2011
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
El magnífico Tim Burton ha realizado una versión cinematográfica de “Alicia en el país de las maravillas” y ha conseguido el Oscar a la mejor dirección artística y al mejor vestuario. Todavía no la he visto, pero la veré, por dos razones básicas: Tim Burton es un cineasta con una imaginación extraordinaria y si a eso ligamos la imaginación del autor del libro, Lewis Carroll, el deleite está servido.
Y aprovechando el éxito cosechado por esta versión cinematográfica del libro, es un momento para recomendar la lectura o revisión del texto que ha dado pie a la película.
El autor, Charles Lutwidge Dogson, que publicó con el pseudónimo de Lewis Carroll, era el mayor de los once hijos, cuatro chicos y siete chicas, del reverendo Dogson, pastor protestante. Curiosamente todos eran zurdos y todos tartamudeaban. Dedicó su vida a la enseñanza y al estudio apasionado de las matemáticas. Ingresó a los 18 años en Oxford. También fue nombrado diácono de la Iglesia Anglicana.
Pero lo que a veces se recomienda como lectura infantil, que lo es, resulta que puede impresionar por cómo pone de relieve, utilizando una crítica cáustica, las imperfecciones de la sociedad de los adultos: los personajes son locos y extravagantes y todos quedan igualados por esa locura colectiva. El conejo blanco perseguido por el reloj y el control del tiempo, el gato sonriente que aparece y desaparece, la liebre de marzo, el sombrerero loco, totalmente desequilibrado. Los naipes de la baraja. La reina de Corazones y su autoritarismo político: “que le corten la cabeza”. Los cambios en el cuerpo de la propia Alicia.
En fin, que si para los niños es un libro de fantasía, para los adultos es una clase magistral sobre nuestras contradicciones, defectos, ambiciones, adicciones, el país absurdo y el espacio infinito.
El magnífico Tim Burton ha realizado una versión cinematográfica de “Alicia en el país de las maravillas” y ha conseguido el Oscar a la mejor dirección artística y al mejor vestuario. Todavía no la he visto, pero la veré, por dos razones básicas: Tim Burton es un cineasta con una imaginación extraordinaria y si a eso ligamos la imaginación del autor del libro, Lewis Carroll, el deleite está servido.
Y aprovechando el éxito cosechado por esta versión cinematográfica del libro, es un momento para recomendar la lectura o revisión del texto que ha dado pie a la película.
El autor, Charles Lutwidge Dogson, que publicó con el pseudónimo de Lewis Carroll, era el mayor de los once hijos, cuatro chicos y siete chicas, del reverendo Dogson, pastor protestante. Curiosamente todos eran zurdos y todos tartamudeaban. Dedicó su vida a la enseñanza y al estudio apasionado de las matemáticas. Ingresó a los 18 años en Oxford. También fue nombrado diácono de la Iglesia Anglicana.
Pero lo que a veces se recomienda como lectura infantil, que lo es, resulta que puede impresionar por cómo pone de relieve, utilizando una crítica cáustica, las imperfecciones de la sociedad de los adultos: los personajes son locos y extravagantes y todos quedan igualados por esa locura colectiva. El conejo blanco perseguido por el reloj y el control del tiempo, el gato sonriente que aparece y desaparece, la liebre de marzo, el sombrerero loco, totalmente desequilibrado. Los naipes de la baraja. La reina de Corazones y su autoritarismo político: “que le corten la cabeza”. Los cambios en el cuerpo de la propia Alicia.
En fin, que si para los niños es un libro de fantasía, para los adultos es una clase magistral sobre nuestras contradicciones, defectos, ambiciones, adicciones, el país absurdo y el espacio infinito.
miércoles, 2 de marzo de 2011
LIM
LIM
“Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo”
Dado que se presentarán en el “Sancho” he pensado que una cita de “El Quijote” vendría bien para este comentario.
En dos ocasiones seguidas encabecé una lista electoral para la Alcaldía de Manzanares. En las de 1983 por el PCE y en las de 1987 por IU. No conseguí nada en absoluto, faltaron pocos votos para obtener un concejal en ambas convocatorias, pero el pueblo así lo quiso y eso nos guste o no a los políticos, debemos respetarlo a rajatabla por mucha desazón que el hecho te produzca a nivel personal. Y obsérvese que hablo en primera persona. Siempre me sentí el responsable de ambos fracasos.
En la siguiente convocatoria, la de 1991, los compañeros eligieron a otra persona para encabezar la lista y es verdad que me sentí desplazado, pero no por ello dejé de sentirme comunista y como comunista –a veces a mi manera-, continúo.
A los componentes de este nuevo partido les deseo lo mejor, pero que no caigan en esta otra cita de Cervantes: “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”.
“Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo”
Dado que se presentarán en el “Sancho” he pensado que una cita de “El Quijote” vendría bien para este comentario.
En dos ocasiones seguidas encabecé una lista electoral para la Alcaldía de Manzanares. En las de 1983 por el PCE y en las de 1987 por IU. No conseguí nada en absoluto, faltaron pocos votos para obtener un concejal en ambas convocatorias, pero el pueblo así lo quiso y eso nos guste o no a los políticos, debemos respetarlo a rajatabla por mucha desazón que el hecho te produzca a nivel personal. Y obsérvese que hablo en primera persona. Siempre me sentí el responsable de ambos fracasos.
En la siguiente convocatoria, la de 1991, los compañeros eligieron a otra persona para encabezar la lista y es verdad que me sentí desplazado, pero no por ello dejé de sentirme comunista y como comunista –a veces a mi manera-, continúo.
A los componentes de este nuevo partido les deseo lo mejor, pero que no caigan en esta otra cita de Cervantes: “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”.
martes, 1 de marzo de 2011
LA ODISEA- LA ILIADA DE HOMERO
Disfrutad, disfrutad jóvenes con esta joya literaria y con las aventuras de Odiseo (Ulises para nosotros) y de su Penélope y su rueca y de todas sus aventuras. Dicen los que saben que fue escrito o dictado por Homero siete siglos antes de nuestra Era. Impresionante e imprescindible. La leí hace mucho y siempre es uno de los libros que recomiendo y si luego os quedáis con ganas, hincarle el diente a la Iliada, ahora que se le puede poner rostro a Aquiles (por Brad Pitt, lo digo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)