domingo, 15 de mayo de 2011

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES DE KEN FOLLETT


LA CAÍDA DE LOS GIGANTES DE KEN FOLLETT

Ken Follett a lo largo de mil páginas nos conduce por la geografía mundial de una forma bastante amena en esta novela que es la primera de una trilogía titulada “The Century” por la que piensa llevar al lector a los grandes acontecimientos que marcaron el siglo XX. La I Guerra Mundial que es lo que trata este volumen, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

La historia comienza con la coronación del Rey Jorge V en la abadía de Westminster el 22 de Junio de 1911, cuando uno de los protagonistas de la novela, Billy Williams, baja por primera vez a la mina en la tierra de Follet, Gales del Sur. Baja a picar, siendo un niño, dicho sea de paso.

Viviremos con la gente de rancio abolengo británica que se entremezcla con los obreros y mujeres de carácter, como lo es la hermana de Billy, y su lucha por los derechos femeninos.

En Alemania conoceremos a una familia de espías cuyo hijo se enamora de la hermana del noble inglés –vaya papeleta- cuando sus respectivos países se enfrentan la guerra. En Rusia, con dos hermanos que viven de forma distinta la Revolución Bolchevique y en Estados Unidos con Gus Dewar víctima de un desencanto amoroso y que se coloca en la mismísima Casa Blanca.

En fin, viene bien para recordar la historia de ese período tan convulso en Europa que encajó al mismo tiempo una Gran Guerra y la Revolución Rusa y el autor hilvana bastante bien a los personajes históricos con los ficticios.

Para los incondicionales de Follett, una maravilla y para mi gusto, creo que le sobran páginas de acción bélica. Pienso que ahí se la cae un poquito, pero en términos generales se puede leer y además, ¿qué se puede decir de Follett?, pues nada. Que es un gran escritor que ha encontrado como nadie el punto para llegar a la gran masa de lectores.

Acaba con el Putsch de Múnich.

Aconsejable.

No hay comentarios: