martes, 31 de mayo de 2011

NO NOS REPRESENTAN: PRIMA EL INTERÉS ECONÓMICO A LA VERDAD


NO NOS REPRESENTAN: PRIMA EL INTERÉS ECONÓMICO A LA VERDAD

Tanto tratado europeo, tanta norma ISO, tanta norma de marcado CE, tanto reglamento europeo, tanto protocolo europeo; para que resulte que al primer bocazas que coge un micrófono sin más prueba y haciendo caso omiso a los tratados europeos, a las normas de marcado, a lo protocolos de actuación, suelte a los cuatro vientos que nuestros pepinos llevan el veneno en sus tripas.

Esperemos que la ministra Rosa Aguilar esté a la altura de la circunstancia y le eche un par de ovarios al asunto y evite la ruina de nuestro, ya de por sí depauperado sector agrario. Con lo difícil que les tiene que haber resultado ganarse la confianza de esos mercados europeos, la jode cualquier burócrata al que no le faltará su oneroso salario sacado de nuestro sacrificio diario.

No nos representan. Y los parlamentarios europeos, como siempre, de vacaciones en clase senior.

lunes, 30 de mayo de 2011

NO NOS REPRESETAN: FRANCO NO ESTÁ MUERTO







NO NOS REPRESETAN: FRANCO NO ESTÁ MUERTO

La Real Academia de Historia, con el patrocinio de Educación y Cultura, como no podría ser de otra manera, ha sacado a la luz una especie de enciclopedia de personajes históricos. Para llevar a cabo esta labor la susodicha Real Academia percibió una subvención de alrededor de 6,4 millones de euros.
La cuestión que más está chirriando entre historiadores de prestigio es precisamente la entrada sobre el General Franco que ha realizado ni más ni menos que D. Luis Suárez Fernández. Historiador por todos conocidos por su relación con el régimen anterior y su vinculación con la Fundación Francisco Franco.
Pues en esta enciclopedia se dice más o menos que Franco montó un régimen autoritario pero no totalitario. Que tras una larga guerra derrotó a un enemigo que contaba con mejores apoyos internacionales.
De la represión no se habla y de la autarquía tampoco y que los malos eran Largo Caballero y la República.
Pero hay más asuntos semejantes. Solo tenéis que recorrer los diarios electrónicos y os echaréis la mano a la cabeza. El trabajo que han realizado prestigiosos historiadores se ha tirado por la borda.
En fin, no seré yo el que diga que haya que echar los libros a la hoguera, pero sí que esa Real Academia de la Historia devuelva los fondos públicos y que defienda su producto como un particular más. Sin más ayudas oficiales ni más estructura estatal.
Menos mal que en el acto estuvo la ministra Sinde y la familia Real.

sábado, 28 de mayo de 2011

“COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY OS DEBO UNA EXPLICACIÓN Y ESA EXPLICACIÓN QUE OS DEBO, COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY, OS LA VOY A DAR*”.

“COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY OS DEBO UNA EXPLICACIÓN Y ESA EXPLICACIÓN QUE OS DEBO, COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY, OS LA VOY A DAR*”.

“Comprended, queridos vecinos, que en estos últimos veintiocho años he estado extremadamente ocupado en conservar el poder con el que me hice pisoteando y embardunando el trabajo de un profesional de la medicina y no he tenido tiempo de dar explicaciones de mi gestión. Ni a mí ni a la gente que entonces componía mi equipo, que venían de quitarse la albarcas y los peales, no nos importó que fuese uno de los médicos más queridos del pueblo. No por su dedicación a la política sino por su entrega desinteresada a su profesión. Recordaréis, queridos vecinos, que luego se lo recompensé dándole su nombre a una de las avenidas de la ciudad, pero era mi momento y no podía consentir que nadie alterase aquello, al igual que no lo he consentido a lo largo de estos casi treinta años.

No es mi intención extenderme demasiado en mi discurso. Una imagen vale más que mil palabras, dicen los entendidos. En el catálogo que os adjunto observareis los logros que he ido consiguiendo a largo de mi mandato para la ciudad. Ahí los tenéis: calles y avenidas preciosas; colegios y aulas especializadas; centros y edificios que, o bien he reparado, o bien he levantado para vuestro goce y disfrute.

Pero lo más importante de todo, lo que mejor refleja el folleto es cómo se ha quedado el pueblo en su conjunto: un pueblo desierto; un pueblo hueco y amordazado; un pueblo atemorizado por mi sutil forma de mantenerme en el poder; un pueblo callado que no quiere salir a la calle por desidia, por miedo y por desesperación. Un pueblo que no conversa ni debate, dinamitando la democracia. Ese ha sido mi gran logro, conseguir el vacío de la calle, la muerte de la colectividad.

No quiero que ahora os enredéis en qué calle, avenida o plaza es la adecuada para soportar mi nombre para la posteridad. Considerando la especialidad que he adquirido a lo largo de todo este tiempo, pensad que, tal vez, en la depuradora se encuentre la respuesta”.

(*) De la película “Bienvenido míster Marshall” de Berlanga.

viernes, 27 de mayo de 2011

LA FUGA DE CEREBROS Y LOS PEPINOS ASESINOS

Alemania se lleva a nuestros ingenieros y nuestro Gobierno lo permite, luego salen unos pepinos venenosos y es porque somos un país científicamente atrasado.

LA TRAICIÓN DE LOS CLÉRIGOS


LA TRAICIÓN DE LOS CLÉRIGOS

Julien Benda escribió hace más de ochenta años un ensayo con el título de este artículo. Reconozco que me cuesta digerir mucho el ensayo como género y reconozco que es una de mis grandes carencias. No obstante he elegido este título porque creo que se adecúa bastante al contenido de esta, otra de mis parrafadas.

Benda, en el ensayo, escribe sobre la traición opuesta, la de no ser fiel a uno mismo, bien pues lo que pretendo con este análisis es ser fiel a mí mismo y a mi pensamiento de izquierda y si la izquierda se molesta con el artículo, que reflexione.

En primer lugar, felicitarnos por la estupenda participación ciudadana en las elecciones locales del pasado domingo. Creo que nunca hemos llegado al nivel de participación que se dio en esta jornada electoral. En segundo lugar, felicitar al Partido Popular por el excelente resultado obtenido, y ahora el análisis del fracaso de la izquierda.

El partido socialista de Manzanares, durante sus veintiocho años de reinado ha mantenido, fortalecido y organizado a un lumpemproletariado al que ha utilizado y movilizado, sin darle conciencia ni recursos para sacarlo de su miseria, en las sucesivas elecciones en las que el candidato fue Miguel Ángel Pozas. Ahora, él y sus lugartenientes han abandonado a su suerte al lumpemproletariado y éste, sintiéndose amenazado por el nuevo candidato socialista, ha reaccionado entregando su voto a la derecha, porque además, el candidato de la derecha ha sabido vender muy bien su imagen de emprendedor y brillante empresario, algo inédito, también, en el PP de Manzanares.

La facción de los clérigos –los pocistas-, por activa y por pasiva, ha vendido la peor imagen que jamás se haya percibido de la izquierda en Manzanares desde que Julián Nieva accedió a la Secretaría General del partido. Han dilapidado a manos llenas, sin mucha justificación, ingentes cantidades del presupuesto en una época de crisis económica profunda y no han hecho ni el más mínimo gesto por ayudar a evitar el descalabro de sus gentes, de su partido y de su filosofía política. Al igual resulta que nunca fueron sus gentes, ni su partido ni su filosofía.

Estas cosas explican los más de 950 votos que hay de diferencia entre las elecciones locales y regionales en la particular cuenta del PSOE de Manzanares.

Para mi gusto, Julián Nieva, ha hecho una campaña sobredimensionada para Manzanares. Pienso honestamente que le sobró el acto del Gran Teatro.

Un problema añadido y que no es nada baladí y que muchos voceras de los clérigos han difundido por la ciudad, es el tono despectivo y el marcado acento peyorativo que han aplicado al término “comunista”. En cuantos bares no se ha escuchado eso de “Manzanares no puede tener un alcalde comunista. Antes pasarán por encima de mi cadáver”. “Me voy, pero me llevaré sangre entre las uñas”. Desde la “izquierda”, metiendo miedo a la izquierda. Lamentable, pero ha sido así. Esperemos que Nieva no tenga que engrosar la lista de los infrautilizados en el PSOE. Gente muy válida ha sido infrautilizada una vez que cogieron el carnet del PSOE. Curiel, Solé Tura, Malo de Molina, Almeida, Manglana, Fernando Soto, Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo, Rosa Aguilar, Pilar Brabo, Manuel Azcárate, José Antonio Mohedano, Jorge Semprum, Santiago Carrillo, López Garrido, etc., etc., Sí, les dejan un ministerio de protocolo o decoración, alguna embajada, alguna secretaría de andar por casa, pero poco más. El problema del PCE y de IU es que tampoco sabe retener ni premiar a su gente más válida y con más carisma y, claro, así nos va.




lunes, 23 de mayo de 2011

VICTORIA DEL PP

Pues como dicen los buenos: esto es la grandeza de la democracia.

Felicitar cordialmente al partido ganador y en especial a Antonio López de la Manzanara.

Ya tendremos tiempo de ir analizando este sonado descalabro de la izquierda en general y del PSOE en particular.

domingo, 22 de mayo de 2011

BYE, BYE MANIFIESTO. WELCOME MANIFIESTO

BYE, BYE MANIFIESTO. WELCOME MANIFIESTO

Vaya, pues la verdad es que me ha sorprendido la despedida de “El Manifiesto”. Para una vez que estoy de acuerdo con algunas de las cosas que publican, van y cierran. Me refiero al color con el que han pintado el Eroski de enfrente de mi casa. Pero en fin, paciencia, al igual resulta que es una primera mano de pintura.

Por otra parte, sin querer entrar en grandes polémicas, al igual que restauramos la Monarquía con la Transición, podemos restaurar la República en el siglo XXI. Así de sencillo. Hay también mucho republicano en la base social de la derecha. Particularmente no voy a discutir sobre el color de las banderas. Esa cuestión es muy, muy secundaria, aunque reconozco emocionarme cuando en el extranjero veo ondear la roja y gualda y quizás la tricolor ni la percibiría. Como diría un gran amigo mío, en España tenemos aspiraciones republicanas y lo ideal sería llamar al presidente rey en lugar de presidente.

No obstante, lo que pretendo con esta entrada es lanzar una propuesta para la nueva Corporación que salga elegida en las elecciones que se celebran este domingo y que tendría que tener necesariamente la aquiescencia de los propietarios de la cabecera del periódico.

Como imagino que la operación no sería demasiado onerosa para el Ayuntamiento, creo que sería interesante que con el nombre del “El Manifiesto”, y dado que no tenemos medios municipales escritos, completar la oferta informativa local con una revista de una periodicidad quincenal o mensual que sirviera de órgano de expresión de todos los grupos municipales, partidos, sindicatos, asociaciones, colectivos de todo tipo, escritores, poetas, fotógrafos, etc.

Todo ello bien dirigido de forma colegiada y colectiva, bien estructurado en secciones y con la aportación de jóvenes universitarios y/o de estudiantes de bachillerato y de formación profesional, para que de paso aprovechen la experiencia para su futuro profesional, quedaría estupendo, facilitando su distribución por Internet y con una reducida tirada impresa, serviría para que el pueblo recobre su bullicio intelectual que puede que esté algo adormecido.

Ahí queda.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CINCO NOVIOS Y UN FUNERAL

CINCO NOVIOS Y UN FUNERAL
La Alcaldía se encontraba extraña, sufría sensaciones que su memoria tenía que rebobinar bastante en el tiempo para recordar un instante semejante. Se sentía atraída por el suceso que iba a protagonizar, pero también cohibida ante lo desconocido. Enterrar a su partener, y sí, lo consideraba su partener por los espectáculos que habían ofrecido a lo largo de los últimos veintiocho años, sacudía el cerebro y del corazón le brotaban aceleradamente sentimientos contrapuestos. Lo conocía tan bien que muy claro tenía cómo debería desarrollarse el funeral. Sería multitudinario, discreto, con acompañamiento de banda de música, con chófer oficial y en el duelo, su sempiterno compañero de todo, rezando o quizás maldiciendo. Sólo él lo sabría. Poco más. A la tumba le arrojaría su libro de cabecera, el ROM y de epitafio: “Os fue fácil crear al político. Casi imposible enterrar a la fiera que alimentasteis.”


El funeral era lo fácil del momento. Lo complicado era la elección del sustituto. Siempre hay sustituto. Siempre funciona el dicho de a rey muerto, rey puesto. Y en eso cavilaba y cavilaba la Alcaldía. Tenía que elegir compañero. Tenía que saber quién encajaría mejor en su sillón. Tenía que sentirse plena en el acto sublime, pero ¿quién?


Comenzó por lo sencillo. El abanico era de cinco pretendientes. Cinco ciudadanos, con sus respectivas huestes, se habían atrevido a tirarle los tejos a la Alcaldía. Otros hubieran querido ocuparla por el procedimiento de la violación, pero sólo se atrevían a manifestarlo ocultándose en pseudónimos panfletarios o cibernéticos.


Todos los pretendientes le habían pasado su declaración de amor y le habían comunicado sus intenciones y la Alcaldía reflexionó sobre las mismas. De tres de los cinco novios, ya conocía a sus respectivas familias de otras ocasiones. Se detuvo en dos que eran nuevos como pretendientes y analizó sus pretensiones a través de sus confesiones de amor.


Pensó, este chico, el de la familia magenta, llegará lejos. Es imaginativo, sin embargo la Alcaldía recordó que su jefa de familia le había negado a su tierra el derecho a debatir sobre su futuro en el cenáculo de los próceres de la nación y la Alcaldía no quería que eso se pudiese reproducir en su corazón. En su salón de plenos. La Alcaldía siempre fue partidaria de debatir de todo y con todos.


Continuó analizando al siguiente pretendiente, al de la familia de los liberticidas. Pronto resolvió al respecto. Su declaración de amor era impetuosa, corta, improvisada y sin más parientes en la nación a los que poder acudir en caso de emergencia.


Exhaló aire fresco y se detuvo en el novio de la familia de la izquierda transformadora. Era un viejo conocido con buena voluntad y mejores intenciones. Le reservó un puesto. En esta boda, la Alcaldía sabía que este pretendiente sería decisivo. Tal vez tuviera que llevar las alianzas.


Descansó y apuró un café. Escuchó una canción de Lou Reed –“Walk on the wild side” (Caminar por el lado salvaje)-, porque ahora venía lo difícil.


El novio de la histórica familia de las gaviotas que surcan los cielos azules, le pareció a la Alcaldía un chico amable y buen conversador aunque su discurso político no fuese lo suficientemente fluido. Claro, en la familia de las gaviotas nunca tuvieron discurso político, ¿cómo iba a ser fluido? A la Alcaldía le molestó que en su declaración de amor le pidiera, para empezar, una fotografía de su cuerpo desnudo. Un poco atrevido era este pretendiente, sin embargo estaba dispuesta a ofrecérsela si llegaba el caso. No había desperfecto que ocultar. También la Alcaldía sabía, por conversaciones con sus vecinas, como hacían las cosas los de la familia de las gaviotas: fiscalidad, la indirecta exclusivamente; los planes de ayuda a necesitados, los justos; el urbanismo, a la carta para especuladores y rentistas; vivienda, para quien tuviese dinero; la juventud, en su casa; la mujer, de acompañamiento; los inmigrantes, a su país; la seguridad, para el centro; los barrios, que se apañen como puedan; el deporte, para el que sea rentable, los parados, que emigren. Estas cosas no le gustaban a la Alcaldía, pero lo que más le sorprendió del discurso de este enamorado era el trato que quería dar a sus ciudadanos, a sus hijos. Los quería tratar como a clientes y las preguntas brotaron en batería de la mente de la Alcaldía: Si alguien no quería ser su cliente, ¿qué tenía que hacer?, ¿podría cambiar de proveedor?, ¿cómo? Los buenos clientes para una empresa son los que mejor y más pagan, ¿se establecería esta fórmula entre sus ciudadanos?, si un cliente resulta molesto, ¿va a dejar de trabajarle o de suministrarle?, ¿cómo va a repartir el rappel anual entre la clientela? Consideró pues, la Alcaldía, que a este pretendiente le vendría muy bien algo más de experiencia y rodaje político, tal vez en otra ocasión obtendría su aprobación.


Sabía que no estaba bien, pero para poder continuar con su reflexión, la Alcaldía, encendió un cigarrillo Ducados y la primera calada le llegó a lo más profundo de su ser. Cambió el disco.
El novio de la familia del puño y la rosa era un viejo amigo de la Alcaldía, sabía que su familia era muy extensa y por eso mismo tenía de todo. Bueno, malo y regular, pero su declaración, aunque algo extensa y reiterativa, fue la que más le convenció. Sólo le pidió dos cosas a este novio la Alcaldía. Le dijo antes de entregarse a él: no me engañes ni hagas nada que me recuerde a tu predecesor.


Después, agotada, se durmió y soñó. Soñó que el domingo caía una gran nevada sobre la ciudad que impedía avanzar a los carritos de los palos de golf.

domingo, 15 de mayo de 2011

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES DE KEN FOLLETT


LA CAÍDA DE LOS GIGANTES DE KEN FOLLETT

Ken Follett a lo largo de mil páginas nos conduce por la geografía mundial de una forma bastante amena en esta novela que es la primera de una trilogía titulada “The Century” por la que piensa llevar al lector a los grandes acontecimientos que marcaron el siglo XX. La I Guerra Mundial que es lo que trata este volumen, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

La historia comienza con la coronación del Rey Jorge V en la abadía de Westminster el 22 de Junio de 1911, cuando uno de los protagonistas de la novela, Billy Williams, baja por primera vez a la mina en la tierra de Follet, Gales del Sur. Baja a picar, siendo un niño, dicho sea de paso.

Viviremos con la gente de rancio abolengo británica que se entremezcla con los obreros y mujeres de carácter, como lo es la hermana de Billy, y su lucha por los derechos femeninos.

En Alemania conoceremos a una familia de espías cuyo hijo se enamora de la hermana del noble inglés –vaya papeleta- cuando sus respectivos países se enfrentan la guerra. En Rusia, con dos hermanos que viven de forma distinta la Revolución Bolchevique y en Estados Unidos con Gus Dewar víctima de un desencanto amoroso y que se coloca en la mismísima Casa Blanca.

En fin, viene bien para recordar la historia de ese período tan convulso en Europa que encajó al mismo tiempo una Gran Guerra y la Revolución Rusa y el autor hilvana bastante bien a los personajes históricos con los ficticios.

Para los incondicionales de Follett, una maravilla y para mi gusto, creo que le sobran páginas de acción bélica. Pienso que ahí se la cae un poquito, pero en términos generales se puede leer y además, ¿qué se puede decir de Follett?, pues nada. Que es un gran escritor que ha encontrado como nadie el punto para llegar a la gran masa de lectores.

Acaba con el Putsch de Múnich.

Aconsejable.

domingo, 8 de mayo de 2011

sábado, 7 de mayo de 2011

VOTAD, VOTAD, MALDITOS

VOTAD, VOTAD, MALDITOS

Parafraseando el título de la película de Sydney Pollack (Danzad, danzad, malditos), disfrutando del Cardhu con hielo y de un clásico de Led Zeppelin (Escalera al cielo), reflexiono sobre nuestro ayuntamiento y sobre nuestra ciudad y llego a la conclusión de que nuestro ayuntamiento y nuestra ciudad es nuestra responsabilidad.

En un ambiente de crisis económica como en la película de Pollack nos encontramos ante la gran responsabilidad que tenemos frente a las próximas elecciones locales y regionales.

Leídos los programas electorales de tres de las cinco formaciones que concurren a las elecciones, y digo tres (PSOE, PP y UPyD) porque los otros no los he encontrado en la red, llego a las siguientes conclusiones:

· La capacidad de síntesis de nuestros políticos locales es de una nulidad alarmante.

· Muchas de las cuestiones planteadas no se pueden considerar, per sé, alternativas o soluciones a los problemas que padecemos los ciudadanos de este municipio. Hay mucho de “estudiaremos”, “mantendremos”, “intentaremos”, “hablaremos con”. Es bastante ridículo que el ciudadano tenga que esperar cuatro años para que le oferten que van a pintar el edificio fulano o arreglar las goteras de no se sabe qué centro municipal. Es como decir que van a pagar los sueldos de los funcionarios. ¡Qué gracia tiene la cosa!

· Los programas parecen arrogarse todas las competencias públicas. Creo que de lo único que no hablan es de las Fuerzas Armadas, aunque habrá que esperar a ver el programa de los recalcitrantes del LIM, porque seguro que estos prometen llevar al Ejército a patrullar por los majuelos del pueblo.

· Un poco decepcionante sí que son, pues después de leer tanta propuesta política, a la gente que trabaja día a día con ahínco para poder mantener y financiar todas esas políticas no se la tiene en cuenta para casi nada. Cuando descubres que hay más propuestas para los perros y animales en general que para los trabajadores, te dan ganas de soltar un ladrido y de aullar de desazón y de tristeza.

· Pasan muy de puntillas, y otros ni hacen referencia a la cuestión, sobre algo tan importante como es la fiscalidad municipal y tampoco hablan de la participación municipal en los ingresos públicos. Nadie cuestiona el reparto de la gran tarta. Seamos claros. Los municipios están abocados al más estrepitoso fracaso financiero si continúan ofertando servicios a los ciudadanos y no se garantiza por ley la financiación de los mismos. No se aborda con rigor el problema fiscal del municipio. En el mejor de los casos se proponen rebajas fiscales sin haber sopesado su impacto en el presupuesto municipal. Nadie le dice al ciudadano qué carga fiscal y burocrática va a tener que soportar si decide acometer las obras necesarias para construirse algo tan necesario y humano como es su propia vivienda y ningún partido político plantea con seriedad si en este tema se va a continuar con las argucias legales que la Administración suele utilizar para “pillar” y digo pillar todo lo que pueda del sufrido ciudadano. ¿Se mantendrá el tipo impositivo en las licencias de obra y urbanísticas? El ciudadano, ¿tendrá la certeza de que no se le revisarán los valores declarados?, ¿tendrá el ciudadano la sensación de que le pueden vigilar y el día menos pensado le llegue la notificación administrativa pidiéndole más dinero por alguna figura impositiva relacionada con la obra de su casa?, ¿podrá el ciudadano dormir tranquilo sin la desazón de que la Administración le puede fastidiar su presupuesto familiar por algún imprevisto no contemplado como él lo llevó a cabo?, ¿se terminará de una vez por todas con aquello de que hay que multiplicar por no sé qué coeficiente a efectos de no sé cual impuesto?

· A pesar de que siempre haya algún malintencionado por ahí, debemos convenir que la labor del político es complicada y en ningún momento la podemos tildar de ser un privilegio, salvo tener el privilegio de haber sido elegido por tus ciudadanos y representarles, pero nada más. Por eso mismo llama mucho la atención que ningún programa de los que he leído se hable de la remuneración de los políticos en el desempeño de sus funciones. El ciudadano agradecería claridad en el asunto. Un asunto que no es nada baladí y, al igual que debemos huir de los cargos gratuitos, debemos, igualmente, rechazar que no se nos diga qué parte del presupuesto se destinará a remunerar a los cargos públicos electos y a los llamados de confianza. La transparencia bien entendida empieza por uno mismo.

· Se echa en falta en todos los programas el destino de la Diputación Provincial –a cuyos miembros también elegimos ahora, aunque sea de forma indirecta-. Nadie plantea que las diputaciones provinciales son entes costosos que sólo sirven para lucimiento de políticos, coladero de profesionales ociosos y para el pago de favores de incómoda confesión. Para lo poco que sirve la Diputación Provincial bien podría hacerlo la Junta de Comunidades desde su organigrama actual o futuro y los ayuntamientos de pequeña dimensión tal vez deberían ir pensándose contemplar su realidad desde otras ópticas más eficientes. Las empresas pequeñas se fusionan o se unen para optimizar sus recursos, ¿por qué no pueden hacer lo mismo las administraciones? ¡Cuánto nos gusta ser cabeza de ratón en lugar de cola de león!

· Los dos grandes, PP y PSOE, omiten, y pienso que deliberadamente, cualquier referencia sobre los medios de comunicación de titularidad municipal. Quien dice algo concreto y coherente al respecto es UPyD. Si debemos seguir manteniendo esos medios, los ciudadanos debemos saber lo que piensan quienes tienen posibilidad de gobernar, salvo, claro está, que se nos estén ocultando las intenciones futuras para propia proyección y como vehículo de auto-propaganda. Tremendo error por parte de los partidos políticos mayoritarios. No digo que Canal 10 tenga que mirarse en el espejo de la “2” de TVE, pero que los políticos tengan en cuenta que hoy en día, el ciudadano tiene una capacidad de decisión tremenda. Con pulsar un botón del mando o con dos golpes de ratón ya hemos cambiado de banco, de coche, de compañía de seguros, de periódico, etc. y algún día, no muy lejano, quizás el sistema favorezca el cambio de los políticos con idéntica facilidad.

Realizado este pequeño análisis al que por otra parte, tampoco hay que darle más importancia, confirmar la tesis de que la ciudadanía en su conjunto es la que debe servir de motor de cambio. La sociedad en su conjunto es la que debe implicarse en la participación de la gestión de su ayuntamiento. Algo tan cercano como es nuestro ayuntamiento no tenemos que dejarlo en mano de “los que saben”, como nos ha pasado durante estos últimos 28 años. Es bueno, también, que los ciudadanos participen y por qué no, que se equivoquen. Que no nos institucionalicen toda nuestra vida. El ciudadano ha de ser libre y organizarse como mejor entienda cada situación en cada momento. Si logramos esto, tenemos ganado la mitad de nuestro destino. El ayuntamiento ha de ser un mero instrumento que sirva para canalizar nuestras aspiraciones. Huyamos de los salvadores que prometen velar por nosotros. Exijamos participación y ofrezcamos compromiso y tendremos ganado el otro cincuenta por ciento de nuestro destino. Ahora toca votar y debemos acudir a votar masivamente y aclarar que la izquierda no renuncia a la gobernabilidad de un municipio del que formamos parte activa y que recuperaremos a través de nuestra participación y eso, solo lo conseguiremos si la izquierda preside la institución local.

Se me ha acabado el Cardhu y he cambiado el disco. Hasta pronto.


LOS INCENTIVOS EN EL ÚLTIMO PLENO MUNICIPAL

LOS INCENTIVOS EN EL ÚLTIMO PLENO MUNICIPAL

Antonio Caba llevó, casi de tapadillo, un asunto relacionado con los “dinerillos” de los políticos que dejan el cargo y regresan a su vida anterior, claro, si resulta que en su vida anterior eran funcionarios y ahí es donde radica el mal de la cuestión, ahí es donde está el privilegio. Nunca olvidaré que Gerardo Iglesias, después de haber representado a la ciudadanía en el Congreso de los Diputados, tuvo que regresar a picar a la mina. Muy honroso, sí, pero demasiado lacerante cuando tus compañeros de Cámara regresan a sus cargos o son fichados por compañías internacionales para cobrar un generoso sueldo. La norma está muy mal y por eso, casi siempre, ocurre que quienes se dedican a la política son funcionarios.

Ocurre que por vanidad caciquil, esta cuestión la llevaron al último Pleno de la legislatura al igual que ocurrió con el cambio de denominación del puesto de Director de Biblioteca, y les pilló el toro.

Brillante la intervención del portavoz de Izquierda Unida, Santiago Sabariego. Sospechosa la abstención de los no adscritos y pedante, demagógica e intolerante la intervención de la señora Serna. Miguel Ángel Pozas tendrá sus cosas. Todos lo sabemos, pero queramos o no, ha regido nuestro ayuntamiento durante 28 años y no debemos olvidar que habiendo sido elegido democráticamente, por ello, la portavoz del Partido Popular no tenía ningún derecho para hablarle como le habló al Alcalde. Cosa distinta es que la moción no hubiera obtenido el apoyo suficiente para salir adelante.

DINERO POR NADA: DIRE STRAITS